sábado, 22 de octubre de 2016

Sí a la Vida



19 de octubre de 2016 se celebró con motivo del día internacional del Cáncer de mama una fiesta llamada "Sí a la Vida" 
La exposición  "Corazones" será el escenario para el desarrollo del evento. 
Un amplio programa que aborda el tema desde diferentes perspectivas.
La conferenciante Eli Cerro, enfermera especializada por la URV en asistencia a enfermos de cáncer, expondrá los últimos avances y estudios científicos que se están llevando acabo. 
Performance  "Vida" escenografía musical con narración.
autoras: Iratxe Barrondo, Marina Getino, Ana Ferre Lapuente





"… y Vida como cada día se levantó de su noche y comenzó su nuevo día.Se miró al espejo, como siempre su reflejo le devolvió su imagen corporal y satisfecha comenzó  su rutina.Los largos y tediosos días confrontaban su existencia, problemas de diversas índoles llenaban su mente.Dejándola exhausta al acabar la jornada.Todo era un ir y venir de extenuación, de prisas, no le quedaba tiempo ni de cultivar, ni de obsequiarse una sonrisa.Fueron pasando los días y los meses. Y un día como otro cualquiera, sintió algo inhabitual en su pecho, después de su ducha matutina.Se sobresaltó y una duda inundó su mente. Volvió a tocarse el pecho y allí estaba Desolación.Una alarma alteró su consciente, primero se auto convenció de que no sería nada. Pero Desolación estaba allí apuntando su densidad y sobresaliendo en magnitud.Se sumió en la incertidumbre y llamó  a su amiga Sensata.Le contó lo que le había pasado al darse su ducha matutina.Sensata como es de costumbre la tranquilizó y la apremió para que ante cualquier duda fuera visitada por un especialista.
Sin tardanza y demora siguió los consejos de su amiga Sensata y pidió hora. En el espacio de tiempo que pasó hasta la cita concertada, Vida entró en un juego de estupor, miedo y desconcierto, trato de calmarse. Su entorno la Tierra, consideró mecerla para espantar sus lágrimas de desesperanza.A veces el destino nos da un susto, y solo se queda en eso.Esta vez no ocurrió así!Los mayores terrores de vida se hicieron hechos.Sola en su mundo interior Vida se derrumbó, no entendía, no comprendía.¿Por qué a ella?Que había hecho para merecerse esto!!Un llanto desolador llenó su rostro de ríos.El especialista la consoló e instauró en vida un protocolo para restablecer el orden en su pecho.Toda ayuda era poca, necesitaba consuelo, apoyo y motivación para no rendirse.La Tierra se puso en marcha ofreciéndole su ayuda, la química entró en su cuerpo.
Su debilidad fue en aumento, largos días de pesadilla, su cuerpo se estaba resintiendo.La calmaron diciendo que era una pauta a seguir.
Tierra acunándola de nuevo en su regazo le daba palabras de aliento.
Vida no encontraba consuelo.
Tierra viendo la situación pensó y decidió presentarle a Voluntarios Asociación, y se dispuso a ello.
Vida fue y contó entre lágrimas lo que le estaba sucediendo.
Voluntarios Asociación la escuchó largo y tendido sin interrumpirla, tras su larga experiencia, dejó que soltará todo su peso que tanto aprisionaba su mente y su corazón. Con ternura la acogió, la obsequió con palabras sabias y grandes conocimientos.
Una tenue luz iluminó el rostro de Vida, todas sus palabras hicieron llevarla a su presente y, poco a poco empezó a confrontar, luchar por el arduo camino que estaba por venir.Ya no era su cara un rió de lágrimas y su mente la desesperanza.Comenzó a plantarse la batalla a seguir.Ella iba a ser una guerrera y se puso manos a la obra, para esa lucha sin tregua.Esto no quiere decir que Vida en sus momentos de soledad no se derrumbará, pero tenía una meta y eso le daba consuelo.Volvió la cita con el especialista. Tras un concienzudo examen y diferentes pruebas, llegó el momento de la verdad de Vida.Sus largas luchas en las batallas, no habían dado su fruto.El quirófano  era la única opción. Sus mayores temores se hacían eco en su mente.Salió desolada y,  Tierra como es muy sabia, salió a su encuentro.Instó a su instinto primario, y llamó a Supervivencia para que hablará largo y tendido con ella.El tema era complicado….Cómo poner cordura a Vida, cuando sabía que como mujer iba a ser mutilada!!Supervivencia se puso manos a la obra, no la dejó sola, ni de noche, ni de día.
Tenía que hacerle comprender lo necesario de esa intervención. Aunque le pareciera extraño todo esto que le estaba ocurriendo, generaría un antes y un después, pero no físico, ya que gracias a manos expertas todo quedaría solucionado. En Vida iba a generar una transformación mental y espiritual.Un crecimiento personal tan intenso que ni ella misma imaginaba.Sucedió y aconteció el hecho.Vida resurgió entre sus cenizas, creando una nueva vida, un nuevo pensamiento, una nueva observación y resolución al devenir del tiempo.
Sus amigos, Sensata, Tierra y Supervivencia, siguieron su camino con ella. Esperanza, Coraje, Valentía y la Reina de Corazones se unieron en su recorrido.…y Vida siguió viviendo  la vida que a veces tanto esfuerzo nos cuesta vivir.
Una historia de Ana Ferrer Lapuente (se público por primera vez el 19 de octubre, evento Sí a la vida)








Agradecimientos
Gracias por la colaboración en esta aventura a:
Murielle Reig presidenta de la Asociación oncológica del Dr Amadeu Pelegrí por sus palabras de superación y trabajo inagotable en pos a la investigación del cáncer. 
Eli Cerro por traer ciencia y hacerla próxima y con esperanza
Sandra de Permentier por su mensaje de amor. 
Ana Ferrer Lapuente por la voz en el cuento de Vida,
a Iratxe Barrondo y Marina Getino por poner movimiento y el sentimiento a "VIDA" la performance 
Al Centre Miró por el espacio mironiano cedido para Corazónes
Departamento de cultura por su apoyo.
Ayuntamiento de Mont-roig del Camp por hacerlo posible.
Al público por la participación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario